29 mar. 2013

Venus


 
"Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus", es un libro de John Gray que habla de la diferencia de psiquis según el género.
¿Por qué de Venus? Un homenaje, ya que el nombre al planeta fue otorgado en tributo a la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad. Es más, si observan, el símbolo de la mujer es el mismo que el del planeta. Cuentan que este, es una representación del espejo de mano con el que la diosa admiraba su belleza todos los días. Flor de pelotuda.
Los alcances del poder de Afrodita, Venus, o como gusten llamarla, no solo fueron suficientes para nombrar un planeta, sino que como si esto fuera poco, también se le rindió homenaje con una de las esculturas mas míticas (y para algunos bellas) de la historia: La Venus de Milo
Lo que seguramente en breve hará salir algún trosko (?) a increparme ¿Cómo si no tenía brazos tenía un espejo de mano que inspiró el popular símbolo?
Venus si tenía brazos salame, la esculutura era la que no tenía. Why?
Se han suscitado diversas hipótesis. Por ejemplo, se habla de que a la diosa le faltan los brazos debido a que recibió una manzana de oro por ser la diosa griega más bella y esto generó la Guerra de Troya. Otra hipótesis es que no existe únicamente una belleza física, sino que el alma también debe formar parte del concepto de belleza y la Venus como diosa del amor debía transmitir esta idea. También se habla de que la falta de brazos se debe a que el escultor creía que la Venus era capaz de enamorar a cualquier hombre con sólo señalarlo con el dedo índice. En definitiva, al quitarle los brazos, la Venus se acercaba más a lo terrenal y de esta forma desaparecía ese poder de atracción y sensualidad sobrenatural.
 Por último se habla que una noche, cuando el escultor estaba a punto de acabar la obra y únicamente le faltaban los brazos, fue a acostarse con su amada y ésta le ofreció uno de sus hermosos y henchidos pechos. El amante tomó entre sus labios el pezón del pecho, pero en el ardor de esto, la mujer estrechó fuertemente al hombre, asfixiándolo y provocándole la muerte.
¿Cuando no la historia presentandonos como la conchuda de la misma?
¿Vieron? No por nada los forros genios(?) de marketing del popular canal porno argentino eligieron este nombre,va independientemente que las eximias actrices que aparecen en el mismo esten todo el tiempo en pelotas y sean mujeres. Se supone que el nombre "Venus" produce una asociación directa de pensamiento en el televidente con la sensualidad.
Y seamos sinceros, calienta y hasta enaltece (?) un poco más el término "Venus" que "Utilisima", por ejemplo.
¿Todas estas vueltas para explicar por qué se llama Venus la entrada? Si, todas estas vueltas.
1º Porque quiero y es mi blog :)
2º Porque me gusta informar (?).
3º Porque soy mujer, y hago uso del estigma de vueltera que me adjudica la sociedad.
4º Porque si leiste hasta acá logré tu atención, mi cielo.
 
La cosa es que, mas alla de Venus, la galaxia y las deidades mitológicas decidí hacer una recopilación terrenal de algunas cosas referidas al género que seguramente no saben. Para que en lugar de criticar tanto, nos comprendan un poco más.
Aunque en mi caso particular, no me interesa mucho su compresión, me tienen los ovarios como 2 pelotas playeras con el famoso "nadie entiende a las mujeres", "dejala, es mujer.."
Aclaro, que la intención de este post, es aportar curiosidades, hacer una recopilación fresca. La verdad es que si nos tenemos que poner a hablar de la realidad de la mujer en muchos lugares del mundo, nos tendríamos que poner muy muy serios. Y por lo menos HOY, no es mi intención.
Basta de vueltas: A las "curiosidades" me remito y con ellas los dejo:

Memoria
Las mujeres mejoran su memoria en tareas verbales cuando su sangre circula más rápidamente en su cerebro, algo que, al parecer, no sucede en los hombres. Su memoria también es mejor cuando hay que acordarse de los rostros de otras personas. 

Literatura.
Un estudio señala a las mujeres como más adecuadas para la comprensión y expresión literarias. Las mujeres, además, han mostrado una aptitud media superior para sobreponerse a situaciones de estrés. También tienen más destreza manual. 

Matrimonio de conveniencia.
Una vez al año, los babilonios subastaban a las jóvenes casaderas. Los hombres tenían que pujar con altas sumas de dinero para conseguir a las muchachas más guapas. El dinero recaudado se repartía entre las más feas, para que pudiesen comprarse un esposo.

Biquini 
Gertrude Ederle fue la primera mujer que cruzó el Canal de la Mancha a nado, en 1926. También fue la primera que usó biquini : para lograr mayor libertad en sus movimientos, Gertrude cortó su traje de baño en dos partes.

Líquidos
 El agua supone el 60% del peso del cuerpo. Supongo que por el mismo motivo los retenemos, por el mismo motivo que se encapsulan en las grasas y producen esa hermosa acumulación de celulas muertas, conocida popularmente como celulitis.

Insaciable
Una princesa china de la dinastía Shung hizo fabricarse una cama especial para compartirla con 30 hombres al mismo tiempo.
Discriminación.
La reina del blues, Bessie Smith, sufrió en 1937 un grave accidente automovilístico. Murió en la ambulancia después de haber sido rechazada en un hospital para blancos.

A codazos.
Thomas Jefferson escribió una carta a su hija en la que decía que dar a luz  "no era más que un codazo". Su esposa murió en el parto y lo mismo iba a ocurrirle a su hija dos meses más tarde.

Sensual.
Los hombres españoles sentían una atracción especial por las mujeres que tuviesen las axilas sudorosas.
Las mujeres griegas empezaban a cumplir años desde la fecha de su boda.
Antiguamente, las geishas se teñian los dientes de negro.

Baño embarazoso.
Hace 400 años, las mujeres europeas evitaban bañarse en aguas utilizadas para el mismo fín por hombres. Temían quedarse embarazadas.

Buchonas.
Una forma cruel de castigar a las mujeres alcahuetas en Inglaterra era la brida de castigo, un casco de hierro con candado que se enchufaba en la cabeza de la acusada. Tenía agujeros para los ojos, una ranura para la boca y una chapa de hierro con pinchos que inmovilizaba la lengua.

¿Siempre Libre?
-En algunas sociedades, los hombres creían que con sólo ver a una mujer que tenía la menstruación se podían arruinar sus cosechas o cortarse la leche de los animales. A las mujeres se les desterraba al monte o a cabañas especiales para la menstruación.
-Había una tradición entre los chamanes (curanderos) de Norteamérica según la cuál las mujeres con la menstruación no debían entrar a la sauna sagrada porque sus grandes poderes podían interrumpir la ceremonia.
-Según el Talmud (las escrituras sagradas hebreas), si al comienzo de su periodo una mujer pasaba entre dos hombres, mataba a uno de ellos. Si pasaba entre ellos al final de su período, sólo provocaba una violenta pelea.
 
Descanso.
Durante la ovulación y menstruación se suele registrar una mayor habilidad lingüística, propia de las mujeres, al mismo tiempo que se reduce la capacidad de realizar tareas espaciales, típicamente masculina. 
En la antigua Babilonia, se pensaba que la Diosa Ishtar tenía su menstruación durante la luna llena. No se permitía que nadie saliera de viaje, trabajara, ni comiera comida cocinada en ese momento. Se piensa que estos días de descanso, dieron paso a los posteriormente denominados “sabbath"
 
Biología.
Según el científico israelí Ruben Gur, poseen más materia gris (células) en su cerebro y los hombres más materia blanca (fibras nerviosas). Esto explicaría por qué, a pesar de tener el cerebro más pequeño, no obtienen peores resultados en las pruebas de inteligencia. 

Obviedad.
En otro polémico estudio, Gur llegó a la conclusión de que los hombres obedecen más a su región límbica, presente en animales como los reptiles, mientras que las mujeres actúan en mayor medida de acuerdo a su corteza cingular, que sólo poseen los monos y los humanos. Por lo tanto, las mujeres están más evolucionadas que los hombres. Por ello, y de acuerdo con las investigaciones de Gur, la mayoría de las personas que matan o se suicidan son hombres, mientras que las mujeres presentan una mayor capacidad para comprender los sentimientos y emociones de los demás. 
 
¿Y? Deleeen, seguro no sabían muchas de las cosas descritas aqui arriba.
Nobleza obliga, les dejo esta lectura, hija de las manos de Carla Czudnowsky, una de mis periodistas y escritoras predilectas. ¿Por qué "nobleza obliga"? Porque lo leí en esta mañana de "viernes santo" y me sirvió de motor de arranque. Además, cuantas veces les recomiendo cosas? Entiendan que si lo hago es porque es algo sumamente potable y digno de ser recomendado.
Pero bueno, en materia (?) de mujer, también tengo algo escrito que si quieren pueden visitar, en mi difunto ex blog quedó We can do it y aquí mismo, si se deslizan hacia atras en el tiempo pueden encontrar Minita.
No son post feministas, repudio el feminismo al igual que al machismo. Ya que a esta altura de la canción cada vez carece mas de sentido el extremismo pelotudo.
Ufff... bueno, salió largo este. Asi que, aqui se termina.
 

17 Opiniones al respecto:

Mr. Popo dijo... Responder

Te sumo una más (autóctona) a ¿siempre libre?

http://paraquemesirveesto.blogspot.com.ar/2010/04/curiosa-creencia.html

Y otra cosa: Remember Tiresias (?)

El Demiurgo de Hurlingham dijo... Responder

Venus fue uno de los plagios de los romanos a los griegos, o una de la influencias, de Afrodita. Las teorías me parecen absurdas, aunque no está mal esa forma de morir. Es más creible que la estatua sufrió el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que las estatuas se esculpen por supresión, eliminando lo que sobra. Si el escultor, hubiera muerto la estatua estaría un poco informe, tendría una masa en lugar de los brazos.
Y Afrodita fue elegida la más bella porque sobornó a Paris, el mortal designado como jurado, con Helena de Esparta (no de Troya, de Esparta), que estaba casada, por eso todo el conflicto. Incluso se mostró desnuda. Mientras que Hera y Atenea lo sobornaron con el poder y ser guerrero. ¿Algun hombre hubiera hecho otra elección?
Me está gustando tu estilo para escribir, que buen cierre.

Hugo dijo... Responder

Lo único que tengo para decir es que por suerte son bien distintas a nosotros los hombres.

Lunática dijo... Responder

Antes de leer la entrada decidí comentar y escribir lo siguiente: ¡Hola! ¡Taaaaanto tiempo! Ahora sí, me dispongo a leer.

gastmun dijo... Responder

Impresionante el miedo que le tenían a la menstruación, algo de mágico tiene desangrarse todos los meses y no morir. Así como usted no es feminista yo no soy machista por lo que si alguna mujer me quiere mantener no tengo problema, soy un animal muy educado. Besooos

Victoria dijo... Responder

Muy bueno, de verdad no sabía ni medio. Qué loco el origen del Sabbath, qué loco que es indisponerse che.

Dissors dijo... Responder

@Mr. Popo
Vio como es esto? Encima de todo el vapuleo, continuamos con la ininterrumpible tarea de preservar la especie.
Ma que se vayan a lavar las pata!

Dissors dijo... Responder

@El Demiurgo de Hurlingham
Si no me equivoco todos fueron plagios, con distintos nombres. Pero plagios al fin.
Genial el aporte cultural, muchas de las cosas que pusiste las sabia porque soy bastante aficionada a la cultura griega.
Bastante carga le puso la historia en los hombros a Helena de Esparta (luego de Troya por su propia elección), lo mas seguro es que de fondo hubiese algun desacuerdo económico.
Igual, que quede claro, no dudo de cuan lejos pudiese llegar Menelao por defender su honor, aunque me parece que ahí el jodido jodido era el hermanito mayor, no?
Bah, no creo que cualquiera parta a su única hijita de 4 años al medio solamente para tener viento a favor.
En fin...
Muchisimas gracias por el piropo a mis escrituras :).

Dissors dijo... Responder

@Hugo
Cortito al pie.
Muy bien Huguin.

Dissors dijo... Responder

@Lunática
HOLA LUNATICA! TANTO TIEMPOOO!
Como andas? Hace mucho que no voy a tuu blog, tengo que ir.
Es un lugar tan calido (L).
Espero tu comentario sobre la entrada, después de que termines de leer

Besitu

Dissors dijo... Responder

@gastmun
Jajaja, me parece muy bien.
Que se disponga a las ordenes de alguna amanazona desenfrenada que se pueda cruzar en el bar de turno.
Usted si que es inteligente Licenciado!

Dissors dijo... Responder

@Victoria
Viste? Una que hoy putea porque se tiene que andar empastillando.
Antes las mataban a las pobres.
Ahora voy a entrar a tu bloggg.
Porque creo que nos conoceemos!

Lunática dijo... Responder

@Dissors

Al terminar de leer lo titulado ¿Siempre libre? me di cuenta de que sigue existiendo gente que cree, en el siglo XXI,algo similar. Parientes cercanos me han dado innumerable cantidad de pruebas para demostrar que "en esos días" no se pueden cocinar ciertas cosas porque salen mal. Simples casualidades, que cuando las creen con tanto fervor se convierten en causalidades.

Dany dijo... Responder

Es cierto. Una entrada que aporta cosas que no conocía. Y también es cierto que si hablamos en serio de como andan las cosas con respecto a este tema aún en el XXI nos arruinamos varios fines de semana.
Lo que no te voy a perdonar ¿? es que el link de "minitas" me lleva irremediablemente a mi comentario que pedí expresamente que sea borrado.
Flor de pelotudo Thomas Jefferson.
Un beso!

Dissors dijo... Responder

@Lunática
Porsupu! Yo no me tiño el primer día si te hace sentir mejor!
Quelevamuace!

Dissors dijo... Responder

@Dany
Es que esta barbaro tu reconocimiento.
Es más, estaba pensando en hacer una entrada solamente para citar tu comentario nuevamente ja!
Abrazos Dany!

Periférica dijo... Responder

Yo creía a los 10 que si un pibe te tocaba por accidente también quedabas embarazada, cuando leí lo de los baños me acordé jajaja. Recuerdo que pasé días preocupada (?).

Muy ilustrativo el post, muchas cosas no sabía, siempre se puede aprender algo nuevo. En mi opinión, el gil que cree "no entendernos" es porque no lo intenta. No somos tan complicadas.

Publicar un comentario